Patrocinadores
Villum Kann Rasmussen (1909-1993) fue un ingeniero y empresario danés, nacido en la isla de Madø. Desarrollo un tipo de ventana novedosa para tejados inclinados, convirtiendo los oscuros áticos de los edificios de la posguerra en habitaciones luminosas y confortables. Llamó a su inveto “Velux”: “Ve” referente a ventilación y “Lux” por luz.
Su producto vanguardista se convirtió en todo un éxito y por la década de 1960, comenzó a reflexionar sobre cómo podría preparar su empresa para pasarla a la siguiente generación de tal manera que continuara con su éxito y al mismo tiempo retribuyera a la sociedad. Sus intenciones comenzaron a concretarse al cofundar una fundación que apoyó el desarrollo de Madø, la pequeña isla en la que nació.
Su motivación y valores en pro de abordar complejos desafíos sociales con un enfoque interdisciplinario apoyado de investigación innovadora, se vieron perpetuados a través de sus múltiples fundaciones. Tal es el caso de VELUX STIFTUNG, Suiza (1980), quien apoya a investigadores que tienen como objetivo descubrir y transferir nuevos conocimientos a aquellos que pueden fomentar el cambio para crear un impacto positivo en toda la humanidad.
VELUX STIFTUNG cuenta con áreas de financiamiento para investigación de luz diurna, silvicultura, oftalmología y envejecimiento saludable.
Se estima que a nivel mundial más de mil millones de personas padecen ceguera o discapacidad visual que va dé leve, a moderada y grave. La gran mayoría de personas afectadas viven en países de ingresos bajos y medios, mientras que las investigaciones relacionadas a sus afecciones son limitadas.
Con el actual programa de financiación de oftalmología, Velux Stiftung quiere contribuir a reducir las discapacidades visuales y la ceguera en los países de ingresos bajos y medios a través de la financiación de la investigación.