La ciencia de
tus lágrimas
Imagen 1. Infografía que resume la composición, los tipos y la generación de lágrimas.
Extraído de “conexión cinvestav”
Las lágrimas son un líquido biológico que se produce en las glándulas lacrimales ubicadas en los ojos de los mamíferos. La composición bioquímica de las lágrimas es compleja y diversa, y se divide en tres componentes principales: la capa lipídica, la capa acuosa y la capa mucinosa. Estos componentes trabajan en conjunto para mantener la salud y proteger la superficie del ojo.
La capa lipídica es la más externa de las tres y está compuesta principalmente de lípidos, que son grasas y aceites. Estos lípidos son esenciales para evitar la evaporación excesiva de las lágrimas y ayudar a que la superficie del ojo se mantenga lubricada. La capa lipídica se forma a partir de la secreción de glándulas especializadas llamadas glándulas de Meibomio, ubicadas en los párpados. Los lípidos más comunes presentes en esta capa son los triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.
La capa mucinosa se encuentra en la parte más interna de la película lagrimal y está compuesta principalmente de mucinas, un tipo especial de glicoproteínas con funciones específicas.